Pages

Sunday, 19 July 2009

Publicidad espuria y torticera

Página 21 de El Periódico de Catalunya y página 19 de La Vanguardia, en su edición de hoy, 19 de julio de 2009. Anuncio a toda página del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Producto: Acuerdo de financiación autonómica. Dos recuadros con gráficos (¿informativos?¿estimativos?) y alguna frase atribuyendo el mérito del acuerdo al Govern del President Montilla. El título: Per primera vegada a la història estarem per sobre de la mitjana.

Servidor es ignorante en muchas materias y una de ellas es la economía, así que me libraré muy mucho de comentar o debatir el manido acuerdo de financiación. A lo que no me puedo resistir es a comentar el hecho de la publicidad de dicho acuerdo.

He comentado muchas veces en mi entorno que me parece gravísimo que la gente no distinga entre Gobierno y Estado. Una derivada de esa confusión es la que se sufre entre Gobierno (ejecutivo) y partido(s) político(s) que ostenta(n) dicho gobierno. Creo que forma parte del déficit de cultura democrática en particular (y política en general) que sufre el país. Tantos años de férrea dictadura han hecho y siguen haciendo mucho daño.

Vaya por delante que el Sr. Castells tiene toda mi admiración, por tener el culo de cuero y no romper la baraja en tantos meses de conversaciones. Pero tiene mi admiración en cuanto que persona, político y economista, no por ser miembro de un partido determinado, ni por ser Conseller. Si fuera un negociador externo habría aplaudido igualmente, más allá de los resultados.

Señor PSC, lo que ha hecho usted está muy feo. De una manera subliminal se atribuye el éxito del resultado. Subliminal y bastante chapucera, todo sea dicho. El argumento de que hay que explicarlo me parece bien, pero quien tiene que explicarlo es el Govern de la Generalitat, que es quien rinde cuentas ante la ciudadanía. Usted, Señor PSC, sólo quiere colgarse medallitas a ver si cae algún que otro voto. Claro que a su primo hermano, el Señor PSOE, también le interesa, porque ha de intentar asegurarse unos cuantos votos para cuando vengan las generales.

Ustedes no quieren informar a la ciudadanía. Lo que ustedes hacen es propaganda, y de la burda. Contribuyen a la confusión entre Govern y partido (el suyo). Doy por sentado que la publicidad la pagará el PSC, pero un anuncio a toda página, en página impar, en vaya usted a saber cuántos medios de comunicación escritos y apoyados por el conocido como “Dissabte roig” (que también ha sido diumenge), con todos los trípticos, globos, plantitas y demás “merchandising”, les debe haber salido por un pico. ¿No es un poco obsceno con la que está cayendo? En mi opinión, es “pan y circo”. Les agradeceré que presenten la factura de lo que ha costado toda esa fiesta, porque no me gustaría que se acabara colando en los presupuestos, escondida en alguna partida del Govern.

No me vale el argumento de que ustedes están en el Govern. Eso suena a “L’état, c’est moi”, a absolutismo político. Usted es el Señor PSC, quien forma gobierno junto con el Señor ERC y el Señor IC-EUA-EV (si me he dejado alguna sigla, perdón). Usted, Señor PSC, NO es el Govern y, por lo tanto, no puede atribuirse el éxito. Se lo diré de otra manera. Usted no se atribuiría JAMÁS el fracaso si el acuerdo no hubiera sido posible. Pues sea ético y cállese o, ya que ese concepto no sale en su diccionario, al menos sea estético y disfrácelo con parafernalia institucional. Podemos ser más o menos tontos, pero no nos gusta que lo den por sentado.

Esta es la clase política que sufrimos, la de las encuestas, la de los titulares, la de los vendedores de humo. Es la clase que nos merecemos por haberles dejado que nos arrebataran lo que es nuestro: la política. Ellos son la clase política, pero otra clase DE política es posible, necesaria y urgente. Hay políticos preparados, dispuestos y éticos. La pregunta es, ¿estamos los y las ciudadanas dispuestos a asumir nuestra responsabilidad más allá del voto y del derecho al pataleo?¿Seremos capaces de coger a esos partidos políticos, darles un par de collejas y ponerles en su sitio?

Sinceramente, yo sé muy poco de política, pero me interesa y creo que debería interesar a todo el mundo, porque es nuestra, porque nos atañe y nos afecta a todos y a cada uno de nosotros. Creo que debe volver al lugar de donde no debió irse jamás: nuestras manos. Independientemente del color ideológico, hay unos déficits que deben subsanarse rápidamente. Hay que modificar las reglas del juego, porque unos cuantos llevan demasiado tiempo haciendo trampas y vendiéndonos la moto de que son las únicas reglas posibles.

Sé muy poco de política y éste es un blog con un número de lectores bajo, pero me doy por satisfecho si puedo hacer llegar mis pensamientos o los pensamientos de otras personas que saben mucho más que yo a esos lectores y esa información consigue interesar a alguno de ellos. ¿Que solamente llego a una persona? Pues ya es una más que si no hubiera hecho nada. Además, como ya decían los Leño allá por el año 1982: “Apuesto a que somos dos o muchos más / seguro que, en conexión, es importante” (Entre las cejas – Leño)

Y tú, ¿qué estás dispuest@ a hacer?

First we take Manhattan – Leonard Cohen