Pages

Saturday, 3 October 2009

Sugerencias, sugerencias

Jafuda aprovecha que BrownieMan ha abierto del fuego de las consultas para plantear las suyas. Estoy encantado de responder (hasta donde yo sé), pero empiezo a preguntarme si no me equivoqué; me está entrando una especie de complejo de Sra. Francis. En fin, vamos allá:

1.-¿Los estudios de mercado encargados por la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona son tan necesarios?

En general, los estudios de mercado para lo que suelen servir es para confirmar una idea que ya tenías, pagar una pasta por ello (normalmente a las mismas empresas casi siempre) y así justificar unos gastos que no tendrían por qué ser tan elevados. Una alternativa sería solicitar esos estudios a otras empresas públicas, por ejemplo las universidades. De esa manera el dinero público se reinvertiría en otras instituciones públicas. Eso no pasará, porque me da en la nariz que algo de eso se utiliza para pagar favores, financiación irregular de partidos políticos y/o algunos chanchullos más por el estilo.

2.-Si mis vecinos son de Logroño y celebran San Mateo por todo lo alto (sobre todo en lo que a volumen musical se refiere), ¿por qué hacen lo mismo con la Mercé?

Puede haber dos explicaciones: a) Tus vecinos son gente enrollada que pretenden integrarse lo antes posible, y la mejor manera es hacerlo por la vía lúdico-festiva, y b) Tus vecinos son sordos.

3.-¿Porqué los Manel tiene tanto éxito si no se entiende lo que cantan?

Entender lo que cantan no es óbice u obstáculo para que alguien triunfe. De hecho, si el grueso de las y los fans entendieran las letras de Madonna, Michael Jackson y tutti quanti seguro que no tendrían tanto éxito. Por cierto, ¿quiénes son los Manel?

4.-¿Qué es la bistronomia? ¿Es necesaria para superar las tapas de tortilla, almejas, chipirones o jamón serrano?

La bistronomía viene a unirse a la moda de ponerle palabras nuevas a cosas que han existido siempre. Siempre ha habido casas de comidas donde se come mejor y donde se come peor. Que ahora algunos pretendan recuperar eso, ponerle un bonito nombre y aprovechar la circunstancia para subir los precios me parece lamentable, pero hay mucho tonto suelto con ganas de pagar de más y encima presumir por ello. Para superar las tapas de tortilla, almejas, chipirones, jamón serrano y demás lo único necesario es una buena jarra de cerveza. Si las tapas son abundantes, te pides muchas y encima es para cenar, también puede ser necesario un Almax por la noche.

Lo que no entiendo es por qué un tio inteligente, culto, viajado, sibarita y con ese arte que tienes para contar tus experiencias se atreve a preguntarme estas cosas a mí, arriesgándose a obtener respuestas goliárdicas. ¿A ti te va la marcha, no, Jafuda? Cualquiera diría que no me conoces.

Sea como sea, muchas gracias por jugártela. Para mí es un honor.