Pages

Sunday, 28 March 2010

Timeo Danaos et dona ferentes

 

Probablemente si preguntamos qué es un troyano habrá una gran parte de respuestas que hagan referencia a software malicioso. También es posible que las personas que respondan así desconozcan el origen del nombre. Pocas respuestas harán referencia al gentilicio.

Cuenta el poeta Virgilio, en la Eneida, que el sacerdote Lacoonte pronunció la siguiente frase ante el Rey Príamo cuando los habitantes de Troya descubrieron el famoso caballo: “Temo a los griegos incluso cuando traen regalos”. De hecho, la frase completa es “Equo ne credite, Teucri. Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes” (No os fiéis del caballo, Troyanos. Sea lo que sea, desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos).

Todo este rollo lo he copiado de internet, que servidor no es tan culto. El caso es que me viene muy bien para seguir explicando lo que pasa en este pueblo en el que vivo de manera accidental.

Resulta que Pere Luque, de quien ya os he comentado algo en este blog, ese paladín del pueblo, ese Robín Hood moderno, ese superhéroe comparable a Cálico Electrónico, se ha erigido en salvador del pueblo, proporcionando los generadores necesarios a coste cero (esos regalos envenenados…). ¿He dicho del pueblo? ¡De la comarca!¡Del país! Atendiendo a cómo lo dice, sin él seguiríamos en la edad de piedra, sin luz, sin nada. Aquí podéis escuchar la grabación del pleno del 25 de marzo (o descargarlo de aquí), en el cual nuestro superhéroe vota en contra de un manifiesto de los alcaldes de la zona, reclamando a Endesa que se ponga las pilas. ¿Acaso nuestro amigo tiene negocios con la todopoderosa empresa?

Pero resulta que nuestro superhéroe también tiene sus momentos de debilidad, y las cosas le van como le van. En el diario El Punt aparece una noticia según la cual (y de ser cierto lo que se dice) los tics autoritarios de Luque nos recuerdan aquellos tiempos en los que te ponías a temblar cuando alguien te decía “Usted no sabe con quién está hablando”. Tiene pinta de estar vendiendo la piel del oso antes de matarlo.

Debería prevalecer la presunción de inocencia y escuchar la otra versión de la historia,11032010 pero no puedo. No puedo porque he visto al señor Luque en acción, porque he visto sus tics autoritarios y porque he visto su apego al teléfono móvil y su uso indiscriminado. Conste que no me lo invento. La foto de la izquierda está tomada en el pleno extraordinario del día 11 de marzo. Hombre, señor Luque, hablar por teléfono en medio del pleno es una falta de respeto hacia la ciudadanía. Claro que también lo es abandonar el pleno (y eso también va por CiU y TxSF) después de soltar el berrinche.

Por otro lado, me hace gracia el comentario que se le atribuye a nuestro prohombre: “En dos semanas sacaré el látigo y pondré a todo el mundo a raya”.calico Es que se me escapa la risa, de verdad. Ya avisé que esa cama redonda política que pretenden formar CiU, TxSF y Luque amenaza tormenta, y que les veía disfrazados de cuero y sacando fustas y demás parafernalia fetichista. Pues bien, Luque ya ha dado una idea de sus gustos, muy respetables, es cierto, pero contraindicados si no hay consentimiento por la parte sumisa. Si no es así, se trata de abuso. Sé que es irreverente (y una falta de respeto hacia uno de mis iconos ideológicos, junto con Shin-Chan y el Lopes, de Plats Bruts), pero me imagino en el próximo Carnaval al señor Luque vestido de esta guisa. Bueno, me lo imagino en Carnaval y en el ejercicio diario de la política, si es que llega.

Aparquemos la ironía, que ya cansa. Luque es un aprovechado que a lo único que aspira es a poder acceder al poder para arreglar sus asuntos empresariales. Feudalismo en su estado más auténtico. Si llega a detentar algún tipo de poder y le dejan es capaz de restaurar el derecho de pernada. Es un tipo que dice ser empresario, pero me parece más un especulador. Es alguien cuyo referente a la hora de hacer política debe ser Julián Muñoz o Gil y Gil o cualquiera de esos aprovechados populistas y demagogos. Personas que entienden la política como una manera de medrar y de mejorar su estatus y su economía. En ese grupo también encuadraría a algunos de los miembros de TxSF: me parece una formación política en la que, emulando a los partidos tradicionales, los mediocres han aburrido y espantado a los más válidos.

Mención aparte para los de CiU. Les veo rabiosos, cabreados por haber perdido el poder, deseosos de recuperarlo a cualquier precio, sin tener en cuenta con quienes hacen el viaje a ninguna parte.

Todos ellos han aprovechado una situación de emergencia para intentar desestabilizar todo lo que pueden al gobierno actual, olvidándose de quiénes son y de por qué están donde están. Les importa una mierda todo aquello que no tenga que ver con sus intereses de poder o particulares. El caso es llegar al poder por cualquier medio y después ya veremos. Pobres ilusos. Maquiavelo, tras la publicación de archiconocida obra “El príncipe”, fue increpado y acusado de haber escrito un manual para que los tiranos dominasen al pueblo. Su respuesta fue que era cierto, pero no era menos cierto que en el manual también estaban las claves para que el pueblo derrocase a los tiranos.

CiU, TxSF y Amics. Un trío bizarro de parásitas intenciones y torticeras voluntades. Lo que no sabe el señor Luque es que no le dejarán hacer lo que quiere, porque CiU y TxSF no quieren empeorar en las próximas elecciones municipales, y solo tienen un año o poco más para poder situarse bien y defender el título. CiU y TxSF no tardarán en sacar los cuchillos para diferenciarse entre sí cara a los comicios. A Luque le da igual si no obtiene más representación; al fin y al cabo es una candidatura personalista y cualquier otro representante le haría sombra a nuestro fanfarrón local.

CiU debería preguntarse qué hizo mal para darse tan tremendo batacazo, en vez de intentar recuperar la alcaldía a cualquier precio. La gente puede ser tonta, señores, pero también tiene memoria. Renueven sus caras y, sobretodo, su carácter. Parece que se han quedado atascados en eso de que "...cuando se conquista por segunda vez un país que se había rebelado anteriormente es más difícil volverlo a perder..." (Maquiavelo, El Príncipe, Cap.III: De los principados mixtos)

TxSF tiene una peligrosa deriva hacia un liderato tan egotista y fatuo como vano, acompañado de un grupo de palmeros sin más intenciones que a) jubilarse como concejales y mejorar la pensión, o b) usar el poder para su provecho personal. Los buenos de esa agrupación electoral, quienes realmente creían que podían hacer algo para mejorar su ciudad, quienes tenían criterio, aptitud y voluntad, hace tiempo que se fueron o han dimitido.

 

Vamos, es que me lo cuentan y no me lo creo. Si no lo hubiera vivido tan de cerca, ni hubiera visto esas actitudes, pensaría que eso solamente pasa en repúblicas bananeras; que con los ejemplos de tarados metidos a políticos en plena etapa del ladrillazo y que han acabado entre rejas ya se había aprendido la lección, pero veo que las sanguijuelas aprenden lento… o tienen la retentiva de un rape.