Pages

Monday, 12 April 2010

Madelman alcalde y GeyperMan constructor

 

Bueno, pues ya tenemos alcalde nuevo en el pueblo. Prosperó la moción de censura que se venía cocinando desde hace tiempo y el resultado ha sido una especie de potaje insulso, de sabor indistinguible y que, además, se les ha pegado a la cazuela.

No tengo demasiadas ganas de analizarlo de una manera más o menos seria. La verdad es que tampoco me importan demasiado, porque no pienso votar a ninguno de los partidos (o cosas parecidas) representados en el consistorio. No toméis el rábano por las hojas, que no pienso votar tampoco al PP. Ya sé que no tiene representación en el ayuntamiento, pero está en espíritu. Ya sabéis: una pizquita de autoritarismo, una reminiscencia golpista, etc.. Voy al grano.

Carles Motas es el nuevo alcalde. Pues vale. Enhorabuena a los premiados. Lo que le faltaba a un tipo encantado de conocerse. Cuando le he visto hoy prestar juramento y tomar posesión del cargo me ha dado la sensación de que Cristiano Ronaldo se había pasado a la política municipal.

Miquel Lobato estará de nuevo en la alineación titular. A este chico le sentó mal lo de chupar banquillo. Hace años, muchos años, me caía bien. Ahora me parece un politicucho de tres al cuarto. Fue alcalde, se le subió a la cabeza y ahora no hay manera de que se le baje. Supongo que quiere demostrar algo, o intentarlo antes de que su partido le pegue un patada y lo mande a la reserva o a los partidos de veteranos. Quizá le sustituyan por Joan Alfons Albó. O, dejadme ser malo, quizá le acaben sustituyendo por Carles Motas, a quien no descarto que le hagan una oferta. ¡El chico quedaría tan bien en un cartel electoral junto a Mas! Ese porte patricio, ese perfil prominente,…

Pere Luque podrá al fin arreglar lo de sus asuntos inmobiliarios. Seguro que a la que nos descuidemos nos alicata la playa para que no tengamos que preocuparnos por los temporales nunca más. O igual le da por sacar algo de arena para sus obras, que nunca se sabe. Lo que parece seguro es que no le dejarán recuperar costumbres tales como el “Ius primae noctis”, el diezmo, la remensa, la exorchia y otros malos usos de carácter feudal. Las malas lenguas dicen que habían pospuesto la negociación sobre la esclavitud para después de la moción de censura, pero no doy mucho crédito.

Los motivos de la moción de censura me parecían claros. CiU quería volver al gobierno y estaba cabreado por haber perdido un montón de concejales. Motas y su ego estaban seguros de que la ciudad merecía un alcalde mucho más guapo y engominado, probablemente después de escuchar a sus correligionarios decirle por enésima vez eso de “porqué tú lo vales”; sólo tuvo que hacer sitio en la lista electoral (si me apoyas eres concejal; si no, ahí está la puerta) para tener a las personas adecuadas para apoyarle. A Luque le importa un mierda la política, lo que quiere es que se arregle lo suyo. Básico y primario. No busquéis más; no lo hay.

Pero tampoco me gustó la reacción del equipo de gobierno saliente. Si la moción de censura sonaba a cabreo con tintes de despecho, lo de intentar la maniobra de someter a consulta popular la moción me pareció un intento desesperado por alargar una agonía. Y también me pareció un error porque, de haberse llevado a cabo, para lo único que hubiera servido es para discutir sobre la participación, la legitimidad y demás zarandajas. ¿Te han metido una moción de censura? Pues apechugas como un campeón, te vas a la oposición, trabajas como es debido y para las próximas elecciones habrás demostrado que lo de la moción fue un error y quienes la propusieron habrán quedado como unos cerdos. En fin, supongo que ellos y los aparatos de sus partidos saben mucho de política. Y así les va, menguando la participación en cada nueva elección.

¿Qué pasará ahora? Pues nada, la verdad. No creo que sean tan idiotas como para meter mano en algunos asuntos que pueden ser jugosos. Por ejemplo, la herencia Anlló. Hay muchos hoteles de por medio, el alcalde es un empresario de la hostelería, uno de los concejales es constructor,… Existen varias tentaciones. Una sería intentar vender los solares para construir viviendas, así uno se asegura poder construir y el otro que no tenga competencia a nivel hotelero. Pero también puede ser interesante hacerse con el control (directo o con ayuda) de algún hotel y dejar que el constructor consiga alguna subcontrata del nuevo parking que quieren construir. De todos modos, supongo que no serán tan imbéciles como para hacer ninguno de esos movimientos ahora. Probablemente esperarán a la próxima legislatura para poder hacerlo con tiempo y calma. Claro, que igual la gente se cabrea, se acuerda de todo esto y no les vota en las próximas elecciones. Si es que la chusma es tan poco agradecida con los prohombres que trabajan por la ciudad, ¿verdad Luque?

A los de CiU ni les veo en ese “fregao”. Me da la sensación de que son los convidados de piedra, los Raúl y Guti, que quieren reivindicarse a ver si consiguen que les alarguen el contrato y que no han dudado en meterse en la cama (política) con los primeros que han podido o les han hecho un guiño. Es que todos estamos necesitados de cariño, ellos también.

Lo dije en otras ocasiones y lo repito: dentro de cuatro días estos se estarán pegando de leches para desmarcarse unos de otros. Bien sea porque las elecciones estarán cerca, bien porque habrán metido la pata, bien porque alguno se habrá pasado de frenada. Y quizá dentro de cinco o seis años aún se desmarcarán más con frases como: “Señoría, le aseguro que no tengo nada que ver con este señor; solo éramos concejales, aunque no del mismo partido, y yo no tenía nada que ver con estos asuntos”. Hoy me lo decía un conocido: esto acabará con alguno entre rejas o, como mínimo, procesado. Lo tomé como un comentario cachondo, pero ahora veo que puede tener razón.

Y es que la cabra, todas las cabras, tiran al monte. Cada una para el suyo, claro. Ya he dicho que no creo que sean tan idiotas, pero este tipo de gente siempre acaba por sorprenderte.

 

Pere Albó es un buen tipo, y un buen alcalde. Si algún día deja el partido y se presenta puede que incluso le vote. Muchos otros concejales también merecen mi respeto y han hecho gala de una lealtad (sobretodo en los casos de ERC e ICV) ante la que me descubro, pero me siento más cercano a él. No es que seamos amigos del alma, pero después de unos cuantos años siguiendo mi intuición, he aprendido a confiar en ella. Quizá a Pere le falta un pelín de mala leche, le falta pegar de vez en cuando un puñetazo encima de la mesa. Quizá si lo hubiera hecho recordando quién es el alcalde no le habría pasado esto. Una cosa es el diálogo y otra que un ayuntamiento se convierta en un montón de reinos de Taifas. No es autoritarismo, sino coherencia. Con todo mi cariño, Pere, si hubieras mandado a la mierda a alguno en su momento quizá ahora no te verías así. ¿Miedo a deshacer el pacto de gobierno? Pues mira en qué ha acabado. El lado bueno es que el cónyuge infiel ya ha encontrado pareja… o trío.

 

Siempre es bueno deshacerse de lo malo, y es importante recordarlo cuando te piden la reconciliación.