Pages

Sunday, 28 March 2010

Timeo Danaos et dona ferentes

 

Probablemente si preguntamos qué es un troyano habrá una gran parte de respuestas que hagan referencia a software malicioso. También es posible que las personas que respondan así desconozcan el origen del nombre. Pocas respuestas harán referencia al gentilicio.

Cuenta el poeta Virgilio, en la Eneida, que el sacerdote Lacoonte pronunció la siguiente frase ante el Rey Príamo cuando los habitantes de Troya descubrieron el famoso caballo: “Temo a los griegos incluso cuando traen regalos”. De hecho, la frase completa es “Equo ne credite, Teucri. Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes” (No os fiéis del caballo, Troyanos. Sea lo que sea, desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos).

Todo este rollo lo he copiado de internet, que servidor no es tan culto. El caso es que me viene muy bien para seguir explicando lo que pasa en este pueblo en el que vivo de manera accidental.

Resulta que Pere Luque, de quien ya os he comentado algo en este blog, ese paladín del pueblo, ese Robín Hood moderno, ese superhéroe comparable a Cálico Electrónico, se ha erigido en salvador del pueblo, proporcionando los generadores necesarios a coste cero (esos regalos envenenados…). ¿He dicho del pueblo? ¡De la comarca!¡Del país! Atendiendo a cómo lo dice, sin él seguiríamos en la edad de piedra, sin luz, sin nada. Aquí podéis escuchar la grabación del pleno del 25 de marzo (o descargarlo de aquí), en el cual nuestro superhéroe vota en contra de un manifiesto de los alcaldes de la zona, reclamando a Endesa que se ponga las pilas. ¿Acaso nuestro amigo tiene negocios con la todopoderosa empresa?

Pero resulta que nuestro superhéroe también tiene sus momentos de debilidad, y las cosas le van como le van. En el diario El Punt aparece una noticia según la cual (y de ser cierto lo que se dice) los tics autoritarios de Luque nos recuerdan aquellos tiempos en los que te ponías a temblar cuando alguien te decía “Usted no sabe con quién está hablando”. Tiene pinta de estar vendiendo la piel del oso antes de matarlo.

Debería prevalecer la presunción de inocencia y escuchar la otra versión de la historia,11032010 pero no puedo. No puedo porque he visto al señor Luque en acción, porque he visto sus tics autoritarios y porque he visto su apego al teléfono móvil y su uso indiscriminado. Conste que no me lo invento. La foto de la izquierda está tomada en el pleno extraordinario del día 11 de marzo. Hombre, señor Luque, hablar por teléfono en medio del pleno es una falta de respeto hacia la ciudadanía. Claro que también lo es abandonar el pleno (y eso también va por CiU y TxSF) después de soltar el berrinche.

Por otro lado, me hace gracia el comentario que se le atribuye a nuestro prohombre: “En dos semanas sacaré el látigo y pondré a todo el mundo a raya”.calico Es que se me escapa la risa, de verdad. Ya avisé que esa cama redonda política que pretenden formar CiU, TxSF y Luque amenaza tormenta, y que les veía disfrazados de cuero y sacando fustas y demás parafernalia fetichista. Pues bien, Luque ya ha dado una idea de sus gustos, muy respetables, es cierto, pero contraindicados si no hay consentimiento por la parte sumisa. Si no es así, se trata de abuso. Sé que es irreverente (y una falta de respeto hacia uno de mis iconos ideológicos, junto con Shin-Chan y el Lopes, de Plats Bruts), pero me imagino en el próximo Carnaval al señor Luque vestido de esta guisa. Bueno, me lo imagino en Carnaval y en el ejercicio diario de la política, si es que llega.

Aparquemos la ironía, que ya cansa. Luque es un aprovechado que a lo único que aspira es a poder acceder al poder para arreglar sus asuntos empresariales. Feudalismo en su estado más auténtico. Si llega a detentar algún tipo de poder y le dejan es capaz de restaurar el derecho de pernada. Es un tipo que dice ser empresario, pero me parece más un especulador. Es alguien cuyo referente a la hora de hacer política debe ser Julián Muñoz o Gil y Gil o cualquiera de esos aprovechados populistas y demagogos. Personas que entienden la política como una manera de medrar y de mejorar su estatus y su economía. En ese grupo también encuadraría a algunos de los miembros de TxSF: me parece una formación política en la que, emulando a los partidos tradicionales, los mediocres han aburrido y espantado a los más válidos.

Mención aparte para los de CiU. Les veo rabiosos, cabreados por haber perdido el poder, deseosos de recuperarlo a cualquier precio, sin tener en cuenta con quienes hacen el viaje a ninguna parte.

Todos ellos han aprovechado una situación de emergencia para intentar desestabilizar todo lo que pueden al gobierno actual, olvidándose de quiénes son y de por qué están donde están. Les importa una mierda todo aquello que no tenga que ver con sus intereses de poder o particulares. El caso es llegar al poder por cualquier medio y después ya veremos. Pobres ilusos. Maquiavelo, tras la publicación de archiconocida obra “El príncipe”, fue increpado y acusado de haber escrito un manual para que los tiranos dominasen al pueblo. Su respuesta fue que era cierto, pero no era menos cierto que en el manual también estaban las claves para que el pueblo derrocase a los tiranos.

CiU, TxSF y Amics. Un trío bizarro de parásitas intenciones y torticeras voluntades. Lo que no sabe el señor Luque es que no le dejarán hacer lo que quiere, porque CiU y TxSF no quieren empeorar en las próximas elecciones municipales, y solo tienen un año o poco más para poder situarse bien y defender el título. CiU y TxSF no tardarán en sacar los cuchillos para diferenciarse entre sí cara a los comicios. A Luque le da igual si no obtiene más representación; al fin y al cabo es una candidatura personalista y cualquier otro representante le haría sombra a nuestro fanfarrón local.

CiU debería preguntarse qué hizo mal para darse tan tremendo batacazo, en vez de intentar recuperar la alcaldía a cualquier precio. La gente puede ser tonta, señores, pero también tiene memoria. Renueven sus caras y, sobretodo, su carácter. Parece que se han quedado atascados en eso de que "...cuando se conquista por segunda vez un país que se había rebelado anteriormente es más difícil volverlo a perder..." (Maquiavelo, El Príncipe, Cap.III: De los principados mixtos)

TxSF tiene una peligrosa deriva hacia un liderato tan egotista y fatuo como vano, acompañado de un grupo de palmeros sin más intenciones que a) jubilarse como concejales y mejorar la pensión, o b) usar el poder para su provecho personal. Los buenos de esa agrupación electoral, quienes realmente creían que podían hacer algo para mejorar su ciudad, quienes tenían criterio, aptitud y voluntad, hace tiempo que se fueron o han dimitido.

 

Vamos, es que me lo cuentan y no me lo creo. Si no lo hubiera vivido tan de cerca, ni hubiera visto esas actitudes, pensaría que eso solamente pasa en repúblicas bananeras; que con los ejemplos de tarados metidos a políticos en plena etapa del ladrillazo y que han acabado entre rejas ya se había aprendido la lección, pero veo que las sanguijuelas aprenden lento… o tienen la retentiva de un rape.

Monday, 22 March 2010

Israel, estado racista

 

Si lee esto Pilar Rahola, sionista de barretina, seguro que montará en cólera. Lo siento por la cólera, que dicha señora tiene un carácter… o dos.

¿Sabéis dónde está el mayor campo de concentración del mundo? No, no es Cuba o Corea del Norte. Eso son dictaduras. El mayor campo de concentración del mundo es la franja de Gaza, en Palestina.

Porque esa tierra se llama Palestina.

Israel es el niño repelente del colegio, buscando bronca a la mínima, pero sabiendo que su primo de Zumosol vendrá a ayudarle. O le venderá el mejor armamento, o le cubrirá las espaldas en la ONU para vetar resoluciones. Aunque no sé para qué le necesita en la ONU, porque Israel nunca cumple las resoluciones. Es comprensible; no se puede esperar más de un país que auspicia, cuando no promueve, el terrorismo de estado. Lo que me pregunto es por qué se sanciona a dictaduras como Cuba o Corea del Norte y no se sanciona a Israel.

Sé que existen voces disidentes en la propia sociedad israelí, pero no son suficientes para frenar las oleadas de los halcones. Tengo la sensación de que para algunas formaciones políticas (y para muchos ciudadanos) el enfrentamiento se ha convertido en una manera de vivir y, por tanto, no tienen interés alguno en solucionarlo, sino todo lo contrario. Es mucho dinero el que reciben cada año, muchas las comodidades de las que disfrutan, a cambio de un adoctrinamiento en algunas yeshivas muy parecido (por no decir igual) al de algunas madrasas del islamismo más radical.

No voy a decir ahora que los sectores del islamismo más extremo sean unos angelitos, que va. Lo que digo es que no hay proporción, y que quien lleva años vulnerando las leyes internacionales es Israel, apoyado en todo momento por los EEUU. No puedo pedirle a organizaciones terroristas que cumplan las leyes internacionales; eso sería legitimarlas. No entraré en la legitimidad de la existencia de Israel pero, ya que está legalmente reconocido, lo que debe hacer es cumplir esas leyes internacionales. Si juega a lo mismo que Al-Qaeda con el agravio de hacerlo bajo el amparo de ser un estado (presuntamente) de derecho, se merece que se le trate de la misma manera: un estado terrorista.

Que no me hablen del holocausto (la shoah, según ellos), ni de los campos de concentración ni nada por el estilo. Gaza es una tierra de donde no puedes salir si no es con permisos de trabajo que se pueden anular cuando les dé la gana. Les están construyendo un muro para tenerlos contenidos, les bombardean los túneles de contrabando que tienen para abastecerse de lo más básico. ¿Que alguien lanza un cohete de fabricación casera? Pues les encierran en ese enorme campo de tiro, les atacan con helicópteros Apache (el más avanzado en tecnología, del que sólo disponen los EEUU e Israel), les bombardean con fósforo blanco (arma química prohibida), entran en razzias organizadas con equipos nocturnos y vigilancia por satélite y, si se tercia, bombardean escuelas y centros de la ONU. Con dos cojones.

No tengo nada en contra del judaísmo. Contra quienes estoy es contra esos a quienes se les llena la boca hablando de los sufrimientos en Auschwitz, Dachau, Sobibor, etc. y después miran hacia otro lado ante los desmanes de unos fanáticos colonos racistas ataviados con la kipá de ganchillo y armados con un fusil. Es como recordar a los conquistadores españoles en América: la cruz y la espada.

No han aprendido nada de nada. Gaza no es diferente a Auschwitz. Pueden encerrar a cientos de miles de personas en un territorio, privarles de los más básico, incumplir las leyes internacionales… y el resto del mundo nos lo miramos sin hacer nada. Y si alzas la voz corres el peligro de que te acusen de antisemitismo. Pues vale. Si decir eso, que Israel es un estado racista donde hay ciudadanos de primera y ciudadanos sin derechos, donde el terrorismo de estado y las torturas se consideran armas lícitas para la supervivencia del estado, si decir eso es ser antisemita, yo soy antisemita.

Pero no soy el único que lo dice, y ni Neturei Karta, ni Idith Zertal ni el Rabino Weiss son sospechosos de ser antisemitas.

 

Os recomiendo una película, To shoot an elephant, de Alberto Arce. La podéis ver pinchando en el enlace.

 

Shalom Aleichem, Salaam w Aleikum

Sunday, 21 March 2010

Nieve (II): ¿Hay alguien ahí?

 

No tenemos electricidad. Vale. Y ahora, ¿qué?

Pues ahora empieza el suplicio. O el circo, como se quiera ver.

Voy a mezclar churras con merinas y voy a hablar de oídas (como hago la mayor parte de las veces) y a comentar rumores (cosa que no suelo hacer casi nunca).

En todos estos días se ha dicho un poco de todo, así que intentaré ser un poco ordenado.

Se había dado la alerta por mal tiempo, pero aún así la gente salió de casa como si tal cosa, la mayoría sin preocuparse de tener el depósito lleno, llevar cadenas o cosas por el estilo. Muchas carreteras quedaron cortadas, y muchos conductores tuvieron que abandonar los vehículos. Con coches en las carreteras es difícil limpiarlas, y eso contando con que deje de nevar. Si sabes que se acerca una buena, ¿para qué te arriesgas?

La circulación de trenes quedó interrumpida, en muchos casos por árboles que cayeron sobre las vías o sobre la catenaria. Los responsables técnicos y/o políticos dijeron que eso era imprevisible. Yo debo ser muy idiota, pero si resulta que cerca de la vía o de la catenaria hay un árbol cuya caída se puede producir sobre una vía o sobre una catenaria no creo que se tenga que ser muy inteligente para saber que eso es previsible, sobretodo en un temporal. Vamos, que la probabilidad no es cero. Lección de trigonometría básica: para evitar eso la altura del árbol ha de ser menor que la distancia de la base de éste a la catenaria (o la vía).

Las torres de alta tensión se doblaron como si fueran papel. Dicen que porque deberían tener un grosor mayor, como las de las zonas de alta montaña. Unos culpan a las compañías eléctricas para abaratar costes y otros al Govern para ahorrarse dinero. Lo cierto es que algunas redes de baja y media tensión también quedaron hechas un cristo. Va a ser que el mantenimiento es una mierda, pero bueno.

Varios ayuntamientos se colapsaron por falta de electricidad… y de planes de emergencia como es debido. Si a eso le añadimos cierta desorganización, tenemos un ejemplo como el siguiente: en mi pueblo falló todo, pero a nadie se le ocurrió poner un coche con megafonía para dar las consignas e información básicas. Tuvimos que esperar al jueves para conseguirlo, y encima daba información inexacta, lo que produjo cierto cabreo al respetable.

Seguro que ha habido centenares de cosas más, pero es que mi memoria es frágil y tampoco voy a ponerme ahora a soltar una sarta de miserias. Lo que sí me gustaría es hacer unas reflexiones/preguntas:

El Govern de la Generalitat no asume responsabilidades, ni asumió la gestión de la emergencia consultando a los alcaldes. Quizá deberíamos pensar que, en este tipo de situaciones, son los ayuntamientos quienes han de tomar las riendas, y otras administraciones ponerse a su disposición. Para eso hay que dotar de más poder (y dinero) a los ayuntamientos, así que me parece que no va a pasar.

Si es cierto que la compañía eléctrica es quien decide dónde se ponen los generadores es como para pegarles una patada y decirles que no vuelvan. El problema vuelve a ser el de siempre: esas empresas están participadas por entidades bancarias, con quienes la mayoría de partidos tienen créditos, lo que significa que les tienen pillados por la entrepierna. Vamos, que se nos pide que votemos, pero al final quienes acaban haciendo la política real son el señor “LaCaixa”, el señor “BancoSantander” i tutti quanti. Coño, pues que no nos engañen más y que el programa electoral lo hagan Botín y Fainé y arreando. Vamos, como en la Italia de Berlusconi.

¿Por qué se mandó retirar al ejército? Para una cosa constructiva que hacen los de verde… Y ahora que lo pienso, ¿por qué esas unidades operativas tan especializadas no pueden ser civiles? Total, nos cuesta exactamente lo mismo comprarles los juguetes y no entiendo por qué han de estar al mando de los de los sables. ¿Por qué Protección Civil está organizada por pueblos y no dispone de unidades de élite para estas ocasiones? A veces tengo la sensación de que malgastamos energías, dinero y talento.

Hablando de Protección Civil, tuve la oportunidad de conocer cómo funcionan en Platja d’Aro. Me quedé pasmado de lo organizados que estaban, y del nivel de formación. Y eso que son voluntarios. Si fueran profesionales y cobraran por ello ni me imagino de lo que serían capaces de hacer.

 

En resumen: esta nevada ha dejado al descubierto un montón de miserias y nos ha hecho ver que vivimos en un país de mierda, con unos partidos políticos de mierda, unas empresas de mierda y unas infraestructuras de mierda. Nos queda el consuelo de saber que, como estercolero, somos cojonudos.

Sunday, 14 March 2010

Nieve (I): los primeros bolazos

 

Creo que, por primera vez desde que empecé este blog, voy a tener serios problemas para escribir todo lo que pasa por mi cabeza. No es una cuestión de saber expresarlo, sino de saber resumirlo. Ponerlo todo en un solo post puede ser muy pesado, así que he decidido repartirlo en varios.

Empecemos por los hechos. El lunes 8 de marzo llevo a mi madre a la estación de Caldes de Malavella. En el trayecto ya nevaba, y a la estación parecía que le hubieran espolvoreado harina por encima. Vuelta al pueblo, recoger a mi padre y camino a Palamós, a recoger a unos familiares al hospital. En el trayecto de ida tenemos que dar media vuelta en la carretera del interior (C-31), porque hay un montón de nieve acumulada y el coche patina. La carretera de la costa (C-253) está algo mejor. Casi dos horas para un trayecto de 40 minutos. Familiares recogidos y devueltos a su casa. Me siento a comer después de consultar las carreteras por internet. La página del Servei Català de Trànsit ya está colapsada y no da información. Después de comer miro por la ventana y me pasma la que está cayendo. Me decido a salir a pasear y hacer fotos. Recorro de punta a punta el paseo junto a la playa, me paro en un bar a tomar algo caliente y justo antes de salir se va la luz. A la vuelta me sorprende una tormenta de nieve como hacía años que no veía.

Llego a casa. No hay electricidad… y no habrá hasta el sábado a las 6 de la mañana. Ni electricidad, ni calefacción ni agua caliente. Os pongo unas cuantas fotos, para que os hagáis una idea. El motivo por el que algunas están algo desenfocadas es que, aparte de ser un negado para la fotografía, hacía un frío de cojones.

 

IMAGE_002

La estación de Caldes de Malavella, 8/3/2010, 11:42. Siempre me ha gustado esa estación. La nieve le da un encanto extra.

 

DSC01776

El paseo marítimo de St. Feliu, 16:01

 

 DSC01785

Mi moto (llena) de nieve, 16:55. Estuve tentado de ponerle una nariz roja, para que se pareciera a Rudolf (ya sabéis, el reno de Santa Claus).

 

 DSC01791

El mismo paseo, 18:39. Se supone que eso son 3 carriles, suficientes para un circuito de esquí nórdico. Costa Brava, candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. ¡Que se jodan Hereu y Gallardón!

 

DSC01799

Otra del paseo, con los primeros destrozos en los árboles, 18:42

 

DSC01817

La mascota de los Juegos (si no nos los dan siempre podemos decir que el diseño de la mascota era un pelín transgresor).

 

Poco más puedo añadir por hoy, salvo que la noche del viernes al sábado, a las 3 de la mañana (3 horas antes de que volviera la electricidad a casa) había 7 grados en mi habitación. Me costó dormir, la verdad. Os dejo algo que escribí en un cuaderno una de esas noches:

“Escribo esto sentado a la luz de una vela. Después de 78 horas sin luz, calefacción ni agua caliente. Afortunadamente en casa están todos bien y ningún amigo o conocido ha sufrido percance alguno (con la que ha caído ya es suerte), más allá de las incomodidades de la situación.

No estamos tan mal, la verdad. El teléfono nos funciona y tenemos agua corriente. Algunos vecinos no pueden decir lo mismo: les falta el teléfono, o viven en pueblos donde no hay agua corriente, o no tienen cobertura de móvil, o viven en urbanizaciones en la montaña donde intentar bajar a la “civilización” supone un riesgo, ya que las carreteras o calles no están en condiciones.

Hace frío, mucho frío. La nieve acumulada en las calles y la oscuridad incrementan esa sensación de lugar inhóspito. Aún así, tiene su encanto pasear por una ciudad a oscuras, con un cielo estrellado y un silencio casi sedante, roto solamente por el ronroneo de los (pocos) generadores instalados que hacen la vida un poco menos desagradable para algunos afortunados vecinos.”

Se me olvidaba. En algunos sitios se combinó todo eso. Es decir: sin electricidad, sin calefacción, sin agua, sin teléfono fijo, sin cobertura de móvil, algunos de los repetidores de FM inservibles por falta de energía, las carreteras nevadas y cortadas… y temporal de mar que hacía imposible acceder por mar. A eso hay que sumarle temperaturas bajo cero en la costa las noches del martes y el miércoles.

¿Sociedad 2.0? ¡Una mierda! Bienvenidos al siglo XIX.

Saturday, 6 March 2010

Eu non son galego, ¿e que?

 

Hace ya días que noto alterado mi ADN mitocondrial, o sea, el núcleo duro del sector galaico-atlántico de mi genética.

A la Sra. Rosa Díez, de UPyD, en una entrevista, se le ocurrió soltar algo así como que Zapatero podría ser “gallego, en el sentido más peyorativo del término”.

A mí se me ocurría que la señora Díez bien podría ser un percebe (Galiza calidade), en el sentido coloquial de la palabra. Y en esas clip_image001[11]ocurrencias andaba mi neurona cuando he recibido un mail con un fotomontaje divertido (foto de la izquierda). Faltón, sí, pero divertido. También el comentario de Rosa Díez fue faltón, y mucho. Y nada divertido, sobretodo para los gallegos. Supongo que pretendió hacer una gracia y le salió un insulto, y le han llovido chuzos de punta, como es natural.

Estimada Sra. Díez (lo de estimada es una formalidad, no se lo tome a mal), la próxima vez consulte con la almohada. ¿Cómo se sentiría usted si le dijeran que es española, en el sentido peyorativo del término? Quisiera recordarle que nacer en un lugar determinado es un accidente, y si no se refería a eso, sino a una manera de actuar, hay muchas otras maneras de decirlo.

Si se refería a que “no se sabe si sube o baja”, podría haber dicho que Zapatero no es claro en sus posturas, o que divaga. Yo no creo que eso sea peyorativo, sino una manera de actuar comprensible en una tierra que ha sufrido mucho y en la que significarse podía (y, en ciertos sitios, aún puede) significar la diferencia entre poder quedarse en tu tierra o tener que emigrar, porque el caciquismo sigue teniendo mucha fuerza.

Si se refería usted a que Zapatero es tonto (acepción recogida en la RAE, aunque enmendada en la vigésima tercera edición), pues debería ser directa, que por parecer inteligente insultó usted a un montón de gente y, además, quedó como lo que es: tonta (en el sentido de pesada, molesta).

A mí, que no soy gallego ni me siento gallego, me ha molestado porque no me gusta que se use el origen, la lengua y muchas otras cosas como arma arrojadiza.

Pero, para ser justos, tampoco me ha gustado que boicotearan una conferencia suya en la UAB.  Suscribo palabra por palabra lo que dice Jesús Palomar en su post. Lo terrible, lo triste del incidente es que con demasiada frecuencia a los bocazas se les llena la boca llamando “fascistas” a quienes no piensan como ellos, y creen que eso es motivo para prohibir que los discrepantes se expresen.

Esos mismos que llaman “fascistas” a quienes no piensan como ellos son los que después se quejan de la prohibición de determinados partidos políticos. La verdad, no sé de qué se quejan, si ellos hacen exactamente lo mismo. Le puedes poner una pátina de legalidad, pero la finalidad es la misma: acallar las voces en la estúpida creencia de que eso acallará las ideas.

Hay algo que me ha revuelto las tripas: en un vídeo en la web de El Periódico de Catalunya se ve a un tipo enarbolando una estelada (con la estrella roja, para más recochineo), en plan “Moisés con las tablas de la ley”, de Rembrandt. Esa actitud es la misma, exactamente la misma, que la de quienes se envuelven en un trozo de tela (sea la rojigualda del pollo o cualquier otra) en un campo de futbol, o la de quienes muestran un libro (sea el Rojo de Mao, la Biblia, el Corán, etc.) en una manifestación: se abrazan a un símbolo de su fe, de su verdad, y la muestran, imponiéndola. Entiendo la necesidad de símbolos para algunas personas, pero de ahí a usarlos como armas, como amenaza, hay un abismo. Con tipos así no quiero tener nada que ver; con ninguno: les puedes cambiar el símbolo, la lengua, la situación e incluso las ideas, pero siguen siendo más de lo mismo.

 

Enarbolar una bandera, limitar o anular la libertad de expresión, hacer proclamas nacionalistas y expulsar al disidente. Todo junto, a la vez y con violencia. Muy probablemente esté equivocado pero, sinceramente, eso SÍ me parece fascismo.

 

 

In the flesh – Pink Floyd