Pages

Thursday, 19 May 2011

#Guixols

He seguido el último debate municipal. Me hubiera gustado estar allí, pero no se puede tener todo, así que me conformo con seguirlo en internet. Por radio y por Twitter. Divertido y enriquecedor compartir opiniones con @Festi_guixols y @xgorro. He echado de menos a @xroca y a @DonAire.

Y esto me ha llevado a pensar en el uso de las redes sociales que han hecho los candidatos. Como hacer un análisis exhaustivo me llevaría días he decidido centrarme en sus cuentas de Twitter. Bueno, y que estoy un poco vago y me gustaría tener el post antes de que salgan los resultados. Además, seguro que otros conocen más y mejor que yo las redes sociales y pueden hacer una crítica más ajustada a la realidad y con mayor fundamento.

De entrada, disculparme porque no he conseguido encontrar las cuentas de las candidatas de SI y del PP. No sé si es que no tienen o es que no las he buscado suficientemente bien.

Aquí va mi pequeña aportación (por orden de antigüedad en la red):

@carlesmotas: 62 tweets desde el 19 de diciembre. Sigue a 21 y tiene 77 seguidores. 6 listas. Básicamente lo usa como herramienta de propaganda. Escasos los comentarios personales, y el uso intensivo es casi exclusivo a modo de reportaje de lo que hace la brigada de obras asfaltando calles a última hora. Creo que no he visto ni un solo hashtag, lo cual dice bastante. Muy, muy irregular en el uso: o no dice nada en días o te satura el TL.

@pere_albo: 125 tweets desde el 31 de enero. Sigue a 331 y tiene 204 seguidores. 15 listas. Bien asesorado en el uso, supongo que por compañeros que llevan mucho tiempo en ello. Eso sí, la mayor parte de comentarios son de índole político. Tan pocas fotos que me pregunto si tuitea desde el móvil alguna vez. Sin críticas abiertas a otros candidatos, imagino que porque otros son los que disparan munición de calibre grueso.

@joanalfons: 25 tweets desde el 3 de febrero. Sigue a 104 y tiene 87 seguidores. 9 listas. Uso más bien escaso, y me consta que tiene quien le asesore bien, así que supongo que no se siente a gusto. Un uso muy centrado en el perfil político y casi ningún comentario de tipo personal.

@jfdezbort: 257 tweets desde el 18 de febrero. Sigue a 112 y tienes 72 seguidores. 5 listas. Como el caballo de Atila. Si no ha fundido la conexión será de milagro: fotos, vídeos, enlaces, hashtags y más tweets que el resto de los candidatos juntos. Predominan los de carácter político, pero abundan los personales, e incluso alguno frívolo, lo que deja muy claro que se siente cómodo. En las formas, quizá el más agresivo en los comentarios hacia otras opciones políticas, en algunos casos en demasía, aunque en la recta final parece haber echado el freno, centrándose en sus propuestas.

@jordivilavila: 15 tweets desde el 3 de mayo. Sigue a 27 y tiene 41 seguidores. 2 listas. Ha llegado tarde y aún no le saca partido. Quizá se ha apuntado por no quedarse atrás, pero no le veo demasiado cómodo, aunque sus tweets son variados.

La pregunta es: ¿quiénes lo usarán más allá de la campaña como herramienta de comunicación política y de interacción con los ciudadanos? Creo que Jesús Fernández seguirá tuiteando con la misma intensidad, pero tengo mis serias dudas respecto del resto. Pere Albó tiene un buen número de seguidores, pero cabría ver si son mayoritariamente del partido o si tiene calado entre la población. Carles Motas es probable que lo use de manera muy esporádica. Joan Alfons Albó lo usará, pero sólo si es finalmente alcalde; en caso contrario tengo mis serias dudas. Y Jordi Vila me parece que lo aparcará en cuanto salgan los resultados.

Ojalá me equivoque, de verdad. No descubro nada si digo que es una herramienta muy poderosa y que quienes se dedican a la política harían bien de mantenerse conectados y hacer un buen uso. Creo que es mucho menos frívolo que el Facebook (se nota enseguida a quienes tuitean como si colgaran comentarios en su perfil) y permite mantenerse informado de una manera mucho menos agresiva.

Y siento haber sido tan escueto, pero es que tengo prisa, que me esperan en Pl. Catalunya, en la #acampadabcn, con la gente de #nolesvotes, #yeswecamp y #15m, entre otros.

 

Sí, definitivamente, Twitter es un gran invento.